top of page
ESTACION FORESTAL.jpg

100 años de la Estación Forestal INTA Villa Dolores

Autora: Ledesma Marcela (INTA)

Las actividades de la Estación Forestal se orientan al estudio y promoción de los bosques nativos, con una trayectoria que en bosque nativo que se consolida a principio de 1990. Se trabaja en proyectos de investigación referidos al manejo ecosistémico, la restauración de bosques degradados, el ordenamiento en sistemas silvopastoriles, la contribución de los bosques a la sustentabilidad regional y el uso múltiple del monte nativo por parte de pequeños productores.

Su historia refleja diferentes paradigmas productivos, comenzando con la transformación del bosque nativo existente para implementar diferentes cultivos industriales, así como su reemplazo por plantaciones forestales no autóctonas.

La Estación Experimental ocupa 17 has en la margen sur del Río de los Sauces.
Su historia refleja diferentes paradigmas productivos, comenzando con la transformación del bosque nativo existente para implementar diferentes cultivos industriales, así como su reemplazo por plantaciones forestales no autóctonas

En 1914 el Estado provincial instaló una ESTACIÓN EXPERIMENTAL ALGODONERA, para fomentar ese cultivo industrial.

En 1938 se cedió el predio al Estado nacional para la ESTACIÓN EXPERIMENTAL TABACALERA, nuevo cultivo de interés.

En 1948, se transformó en ESTACIÓN FORESTAL VILLA DOLORES, dependiente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE BOSQUES institución surgida de la ley nacional N° 13.273 “Defensa de la riqueza forestal”.
Esta ley se creó luego de la enorme pérdida de bosques nativos ocurrida en todo el país en 50 años.

En todas las provincias se crearon estaciones forestales que incluyeron viveros forestales:
la de Villa Dolores, fue la única instalada en la provincia de Córdoba.

Por esos años se iniciaron estudios regionales sobre los bosques nativos del oeste de Córdoba, que habían sufrido una intensa explotación desde la llegada del ferrocarril, en 1905.

En las décadas de 1950-60 en el Vivero Forestal trabajaban unos 30 operarios y se producía medio millón de plantas forestales, en su gran mayoría de especies no nativas. De esa época datan las añosas arboledas de eucaliptos, alcornoques y pinos que se observan en el predio.

En 1968, la Administración Nacional Bosque se transformó en el Servicio Forestal Nacional; en 1969 en el Servicio Nacional Forestal y en 1973, en el Instituto Forestal Nacional (IFONA), que hacía eje en el fomento a las forestaciones industriales e incentivaba la producción de vivero de especies forestales de uso industrial.

? A finales de 1980 se reiniciaron en la Estación Forestal los estudios sobre el bosque nativo regional.

? En 1991 la Estación Forestal se incorpora al INTA, organismo dedicado a la investigación y extensión agropecuaria. Depende de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA MANFREDI y es una UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN BOSQUE NATIVO, la única de Córdoba.

bottom of page